Stop

Vinilo de corte negro mate
2024

«Mientras cuestiones como la PrEP o  el chemsex aparecen en las agendas de las numerosas asociaciones que se dedican a la lucha contra el sida, la propia palabra sida empieza a desaparecer en la nomenclatura e identificación de algunas de ellas, como es el caso de Stop Sida (Barcelona), que pasa a denominarse simplemente Stop». Jesús Alcaide.

Obra expuesta en: SIDA. Una historia silenciada en el contexto balear.


ELEMENTOS PARA UNA INSTALACIÓN

Noruega, Rafa Lahuerta, 2020

«Estes esgarradores memòries ficcionades relaten la trajectòria singular d’Albert Sanchis Bermell, un viatje als budells d’una Valéncia que ha desaparegut: la ciutat fluvial delimitada per les ombres de la muralla islámica, l’esperit del Mercat i una percepció lúcida i trágica de l’existéncia. Un retrat implacable del misteri i el sentit de la vida inexorablement unida a uns carrers que no han sabut pensar-se, on la indiferéncia i el desarrelament han anat de la má, davant d’una sonoritat que, amb tot, exhala encenalls d’optimisme i tendresa. Un cant definitiu de dolor i d’amor a Valéncia».

Es decir, una novela en la que varios de sus personajes son yonquis y terminan muriendo, pero no se nombra la causa, puede ser de sobredosis y también, por la temporalización de la novela, a causa del sida, que en ningún caso se nombra. Tuve la ocasión de preguntarle al autor que si se había planteado que esta ausencia de la causa de la muerte de varios de sus personajes fue un decisión que había tomado y me dijo que no, que es algo que nunca se le había ocurrido. No tenía presente el sida.


Documental Expo «Desmemòria subterrània. Art, música i descaro a la València dels 90»

«Documental realitzat amb motiu de la exposició “Desmemòria subterrània. Art, música i descaro a la València dels 90” produïda pel Col·legi Major Rector Peset i el Vicerectorat de Cultura i Societat de la Universitat de València, amb el suport de Caixa Popular. L’exposició a la Sala de Muralla va ser visitable del 6 de febrer al 11 de maig de 2025.
Exposició comissariada per Marisa Giménez (gestora cultural i comissària), Óscar Mora (artista multidisciplinari i músic) i Fernando García del Real (artista plàstic, dissenyador i músic), amb la col·laboració de Quique García Aranda i Teté Amat. Gravacions i edició audiovisual: Juan Araque i J. Enrique Català».

https://www.youtube.com/watch?v=b8mOEUjwRC8

Durante los años 90, el sida en La Comunitat Valenciana estaba presente de manera inevitable. Artículos como los que publicó en 1992 el diario Las Provincias 8 de agosto 1992, «En Valencia hay 1.092 enfermos», así lo demuestran. Y otros como: «El porcentaje de mujeres valencianas con sida supera en 5 puntos la media europea», Levante, 26 de enero de 1992; José Manuel Vidal, «Aumenta un 68% los casos de sida registrados en los dos últimos años en la Comunidad Valenciana», Las Provincias, 1 de marzo de 1994; «Gay y enfermos de sida denuncian las fichas policiales de Valencia», El País, 7 de febrero de 1995, indican que la pandemia tení reflejo en los medios de comunicación locales, ademas de otras publicaciones como el libro De amor y rabia. Acerca del arte y el sida, publicación pionera en España en la que se plantea un análisis de la problemática del sida y de la representación de la enfermedad desde la perspectiva del arte contemporáneo. Publicado por la Universidad Politécnica de Valencia, su edición corre a cargo de Juan Vicente Aliaga y José Miguel G. Cortés.

Sin embargo el documental pasa por encima de esta realidad y no la refleja mas que en una de las exposiciones que se realizaron en La Esfera Azul. Se obvian grupos activistas relacionados tanto como con el ámbito universitario como Proyecto 1 de diciembre, con todas sus intervenciones en espacios públicos o, ligados al asociacionismo del sida como el Colectivo Local Neutral, que formaba parte del Comité Ciudadano Anti sida de la Comunidad Valenciana. Me pregunto si estos olvidos son fruto de una investigación sesgada realizada con las gafas heterocentradas del descaro más macho


En tus manos, el paraíso quema, Pol Guasch, 2024

Como si se tratara de las primeras novelas escritas en los años 80 y 90, en donde el sida no se nombraba, pero estaba presente en el aire, en la espesura del aire narrado, como en