En el catálogo:
Ofset sobre papel 18 x 18 cm.
En la exposición:
Técnica: Acrílico sobre tela encintada con tira adhesiva y luz, 50 x 50 cm.
La Exposición Universal de Sevilla se sugiere como excusa para que los países se exhiban, ya sea a nivel cultural o económico, aunque siempre mediatizado por la conveniencia. No se suele aprovechar este espacio para mostrar aquello que, aunque también es parte de la realidad, no es apropiado mostrar. No es espacio para la pobreza, ni diferencias o minorías, sino un acontecimiento irreal del progreso humano.
Una parte de la obra ocupó el espacio del catálogo emulando, de nuevo, ciertos recursos publicitarios y/o propagandísticos. Las dos primeras preguntas: “¿Cuántos kilómetros de playa? ¿Cuántas horas de sol?” incidían en dos tópicos que la Comunidad Valenciana utiliza para la promoción turística, donde la playa y el sol son el plato fuerte. La tercera pregunta: “¿Cuántos muertos a causa del sida?” irrumpía de forma perturbadora. Nadie esperaba que en un acontecimiento de este tipo se mostrase aquello que la sociedad rehuía ver. La pregunta proponía una reflexión más profunda acerca de cuál era nuestra realidad.
La segunda propuesta fue presentada en la sala de exposiciones del pabellón. Consistía en una pintura de pequeñas dimensiones totalmente embalada con cinta de color blanco, acompañada de un foco que incidía potentemente sobre la superficie del cuadro. A pesar ello, era imposible visualizar su contenido. Tapar para que no se vea e iluminar lo que está oculto,se convierte en un juego parecido al que realizan los órganos institucionales cuando tratan el tema del sida. Esta realidad política es fundamental para la comprensión de la obra que, finalmente, transfería cierta sensación de frustración al no ofrecerninguna respuesta.
Estas obras se realizaron para la exposición Artistes en la Mediterrània. La Comunidad Valenciana: Nuevas tendencias, comisariada por Román de la Calle, Pabellón de la Comunidad Valenciana Expo’92, Sevilla, 1992.