projecte public

projecte public
Sala de exposiciones Josep Renau
Del 18 de diciembre del 2000 al 18 de enero del 2001
Inauguración 18 de diciembre a las 12:00 horas.

Terry Berkowitz
La misma tierra
Acción.Playa de Tarifa/ Estrecho de Gibraltar/ Playa de Tánger. 24 junio 1997
Porque las divisiones y los límites nacionales son imposiciones arbitrarias…
Porque en las culturas cortadas por barricadas invisibles prevalecen costumbres de raíz común…
Porque todos, en cualquier parte, soñamos los mismos sueños…
Por todo ello y más, propongo un intercambio de arena entre España y Marruecos como símbolo de unión cultural e históroca entre ambos países.
Durante la última semana de junio, un día que el estado de la mar lo permita, dos pateras llenas de arena (una de la playa de España, la otra de una playa de Marruecos) se encontrarán en medio del Estrecho de Gibraltar. Allí, en alta mar, se intercambiarán sus cargamentos y cadauna volverá al punto del que partió y, en la playa, descargará la arena “extranjera” para, así, dejar de serlo. Terry Berkowitz

Javier Codesal
TORO ABIERTA
Intervención, instalación, acción, 1984
Proyecto, realización y actuación: Javier Codesal, Raúl Rodríguez, Rafael R. Tranche último trabajo del colectivo OBRA/ABRE. Colaboración: Carmen Álvarez, Isabel Pita. Fotografías: Juan Bel.
DESCRIPCIÓN:
Intervención sobre un toro publicitario de Osborne y trabajo posterior en una galería.
1.La intervención consistió en pintar de color rosa uno de los toros de Osborne, sustituyendo además la palabra OSBORNE por ABIERTA (conservando la grafía original). No se pidieron permisos para llevar a cabo la intervención.
2.El trabajo en la galería tuvo dos momentos.
a.Una instalación con diversos materiales. Principalmente restos orgánicos de vacuno (cuernos, pezuñas, excrementos), proyección de diapositivas documentando la intervención sobre el toro de Osborne, y ambiente sonoro.
b.Una acción durante la cual tres actuantes pintaron de color rosa el suelo de la galería en presencia de público. Aleatoriamente, cualquiera de los actuantes interrumpía su acción para leer textos.
PRESENTACIÓN:
Kilómetro 54 de la Carretera Nacional III, Madrid-Valencia (1984); Galería Villalar (Madrid, 1984).

Pepe Espaliu
Carrying
-Carrying es una acción simbólica.
-Carrying, literalmente, es transportar: metafóricamente se usa para expresar la acción humanitaria que consiste en asistir a enfermos de SIDA.
-Carrying parte del Paseo República Argentina de San Sebastián y finaliza en su Boulevard. El trayecto ha sido segmentado en distancias iguales, cada una de las cuales es recorrida por una pareja de participantes que transporta a un enfermo de SIDA, en este caso Pepe Espaliú. El enfermo va pasando de una pareja a otra, estableciéndose una cadena humana, y como si de un relevo se tratara, va avanzando, sin, en ningún momento, tocar el suelo.
-Carrying es llevar a la calle la idea base de todos los últimos proyectos de Espaliú como escultor. Como decía Beuys, “la única manera de progresar y quizás sanar, es tomar conciencia y mostrar tus heridas”. El arte es también una forma de terapia
-Carrying es una acción abierta a todos los voluntarios.
-Carrying quiere romper el silencio y decir el SIDA.
-Carrying quiere evidenciar que el SIDA es cosa de todos, y que sólo entre todos, y a partir de un estado de conciencia, podemos generar soluciones. El SIDA, hoy, no tiene respuesta médica, y la única via que cabe es aprender a convivir con él, sobrellevándolo (carrying).
-Carrying habla del apoyo y de la solidaridad en una sociedad que tiende, cobardemente, a excluir, marginar e incluso ocultar a los afectados.

13,00 h.Convocatoria e inscripción en Arteleku.
Acuden alrededor de 90 personas. No sólo se presentan personas cercanas generalmente a las actividades de Arteleku, sino que, dado el carácter abierto de la acción, se presentaron a la cita diversas personas interesadas, amigos, artistas y algunos miembros de la organización ACT-UA venidos desde Barcelona expresamente para la ocasión.
13,30 h.Información y sorteo.
Una vez reunidos todos, comienza una explicación detallada del plan de la acción, procurando enfatizar aspectos importantes como la postura de los brazos en los cambios de pareja y las posiciones donde éstas deben esperar su correspondiente relevo.
Conscientes de que una vez iniciado el recorrido, una equivocación por parte de un solo participante podría echar por tierra con el sentido de la acción, se procedió a realizar 2 ensayos generales con el fin de que cada uno de los participantes pudiera familiarizarse con el peso de Pepe, el cambio de relevo y la velocidad de paso que debiera llevar.
17,00 h.Nos dirigimos hacia los alrededores del recinto del Festival de Cine y ocupamos nuestras posiciones. Algunos miembros de la organización revisaron el adecuado emplazamiento de cada pareja, otros repartían panfletos de información entre la gente, y durante ese tiempo el asfalto fue cubriéndose de octavillas que arrojamos al aire con el fin de crear espectación.
18,00 h. Pepe, con sus pies desnudos, inicia el recorrido en brazos de la primera pareja. Se fueron sucediendo los relevos, mientras un cada vez más creciente número de personas se sumó, en silencio, acompañando a Pepe en su camino. Silencio que, sólo se vio interrumpido, en algunos momentos, por los chasquidos de las cámaras, los pasos apresurados de los periodistas y algún esporádico grito de ánimo hacia Pepe.
Legó un momento, en que algunas personas se animaron espontáneamente a participar en los relevos, lo que terminó de caracterizar la acción como una propuesta abierta.
18,30 h. Una vez finalizado el “carrying”, y bajo iniciativa de los miembros de ACT-UA, desplegamos entre todos los que allí estábamos, una gran sábana bajo el lema de “NO OLVIDAMOS”, donde todo aquél que quiso pudo escribir, en su recuerdo, el nombre de un amigo muerto por el SIDA.

Participantes:
Yolanda Forcada, Juan Albín, Manu Muniategiandikoetxea, Pepa Anguiano, Jorge González, josu Sarasua, Gabi Calparsoro, Xanti Eraso, Gemma Intxausti, J. R. Amondarain, Maite Sagarzazu, Oier Villar, Xabi Arribas, Mikel Bergara, Belén Moreno, Ander Alkorta, Txaro Fontalba, Joana Cera, Pedro Pertejo, Javier Balda, Pepe Calvo, Ricardo Catania, Mireia Sentis, Fernando Luna, Joaquín Espaliú, José Miguel Cortés, Itziar Urtasun y Cía., Gorka Eizaguirre, Iñaki Rodríguez, Manel Clot, Juan Vicente Aliaga, Miguel Fernández Cid, Mª Fé, Juan Muñoz, Julián Bravo, Heike Klupman, Salah Saouli, Ute Hofritz, ACT UP, Nekane Elizondo, Miguel López, Pello Mitxelena, Josune Mateos, Jordi Riba, Juan Carrasco, Juan Fco. Murillo, Aitor Bergara, Prudencio Irazabal, Maitena Garbizu, Alberto Acha, ACT-UA, Luis Inza, Koko Rico, Koldo Aginagalde, Oscar Agüesa, Pepe Cobo, Frank Iturbe, Ismael Manterola, Argi Aizpurua, Ricardo Torre, Albaro Bazako, Javier Lizaur, Javier San Martín, Jose Gorritxo, Silvia Sanchez, Izaskun Insausti, Fer Azpitarte, Julen Atorrasagasti, Jon Mikel Uribarren, Ander Hormazuri, Esti Esteibar, Xabier Laka, Ros Garrido, Iñaki, Cristina Iglesias, Leopoldo Mª Panero, Dirk Eicken, Ute Wriss-Leader, Roswitha Paetel, Aitzpea Iribar, Ros Segues.

Diego Díaz / ISBE
Mi viejo Pentium parece no terminar nunca de renderizar la dichosa animación con la que pretendo dar a conocer a la prensa mundial la imagen del “Monstruo de Santomera”. Me pasé de polígonos y ahora me toca reflexionar…
La verdad se confunde diariamente con lo que no lo es tanto. Los ciudadanos de a pie no podemos saber si lo que nos cuentas los medios de comunicación es verdadero o falso. Pero en mi opinión, ellos nos engañan con malicia y bajo unos intereses bien definidos, y nosotros, desarmados ante esto, no hacemos más que “tragarnos la bola”. Este proyecto no es más que una pequeña revancha contra esos medios que un grupo de amigos nos propusimos emprender una noche de cervezas en un bareto de Pittsburgh, USA, hace ya cosa de un año.
No se yo bien por que la expresión “los americanos” da seriedad y credibilidad a cualquier tontería que hagan o digan. Serán una super raza, tal vez más inteligente y preparada que la de “los alemanes”. Y por supuesto fueron ellos los que inventaron Internet, otro factor importante a tener en cuenta: haz una pagina web con su dominio correspondiente y el contenido que aparezca en ella, si lo presentas de una manera más o menos seria, es totalmente irrefutable. Y es que el hecho de que la direccionalidad de la comunicación, gracias a Internet, sea ahora recíproca, que cualquier persona o colectivo pueda convertirse en emisor, da pie a que nosotros también nos animemos a engañar. Ahora podemos jugar a eso que tanto nos ha tocado mamar. Podemos defendernos de tanta infamia con las mismas armas. Nuestro objetivo podría ser intentar desacreditar el medio para producir la catarsis que lo renueve y tal vez partir de un nuevo punto y hacia una nueva dirección.
Bueno, se me quedó algo panfletaria la introducción. Por retomar un poco el tema, comentar que el Instituto para el Estudio de Enigmas Biológicos,(http://www.bioenigmas.org) fue inventado por los asistentes a esa borrachera en el “bareto americano”, con el objetivo de descubrir el monstruo que nosotros mismos habíamos inventado un par de rondas antes. Luego vino hacer la pagina web, copiada indiscriminadamente de otras ya existentes en la red, y esperar a que el “científico americano” viniera a realizar su actuación. Esta se llevo a cabo durante 21 días, en el marco de las “Jornadas de arte y naturaleza Alma de Rana”, que el colectivo Almorrana (nosotros mismos y algunos más) organizamos en Santomera, en septiembre – octubre de este mismo año, y donde, entre otras cosas, 30 artistas de 10 nacionalidades distintas creamos un interesantísimo Jardín Escultórico Subacuático y un mural infantil borrado.
Mi amigo Garth Zeglin (“el científico americano”), que a pesar de hacer robots para la Nasa no tiene ni idea de Criptozoología, se mantuvo en su papel en la interminable y aburrida rueda de prensa que se atrevió a dar. La radio local la emitió en directo y la prensa recabó interesantísima información de primera mano para que los rotativos del día siguiente anunciaran a bombo y platillo el gran hallazgo. Luego vinieron los de canal 9, a los cuales les daba lo mismo cualquier proyecto artístico que estuviéramos realizando, pues cito textualmente: “a nosotros nos han mandado para cubrir la noticia del bicho ese raro que ha descubierto el americano y nos da lo mismo de donde seáis y cuantas esculturas estéis haciendo en el pantano.”

Names Project Quilt
Proyecto de los NOMBRES es una organización no gubernamental (ONG) sin ánimo de lucro, legalmente, constituida en España en 1993, que trabaja en el terreno de la lucha contra el sida. Con sede en Barcelona, es la representante en España de la organización The Names Project Foundation, con sede en San Francisco (EEUU).
Proyecto de los NOMBRES actúa de manera totalmente independiente y forma parte de una red internacional de organizaciones afiliadas, presentes en 38 países de todo el mundo.
Por otro lado, Proyecto de los NOMBRES se dedica a realizar actividades dirigidas directamente a personas VIH+ y de su entorno, tales como apoyo emocional, counselling, asesoramiento sobre tratamientos, talleres ocupacionales, búsqueda de recursos, etc.
Quizás, lo que más le identifica es la confección, mantenimiento y exhibición del Tapiz Memorial del Sida, la principal actividad que lleva a cabo. Con ello se muestra el impacto de la epidemia en nuestra sociedad, a la vez que se contribuye a sensibilizar y prevenir sobre el VIH/Sida a la población en general. Periodicamente se exhibe en escuelas, centros cívicos, etc. y a lo largo de exhibiciones propias (o displays), que en cada país se llevan a cabo en calles o plazas.
El Proyecto de los NOMBRES fue propuesto en 1989 como candidato al Premio Nobel de la Paz. Ese mismo año, ganó el óscar al mejor documental por Common Threads, basado en experiencias personales de afectados por el VIH, a partir de los tapices. En 1995, confeccionó un tapiz memorial con motivo del 50 aniversario de las Naciones Unidas, en el que hay una sección realizada por Proyecto de los NOMBRES de España.

Tambien participaron:
Carmen Molina
Wu Yu-Chien
El Perro
Intitut for Applied Autonomy

Seminario: projecte public (1)
18 de enero del 2001
Salón de Actos de BBAA

Paloma Blanco
-Paloma Blanco que es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente se encuentra en proceso de redacción de la tesis doctoral titulada “Arte público e intervenciones urbanas” (dirigida por Estrella de Diego), en la que estudia la evolución de las posibles formas de arte público/arte comprometido social y políticamente, comenzando con un análisis de la Internacional Situacionista, las distintas vías de intervención en el espacio público que se abren a partir de los 70, para pasar a los años 80… y finalizar con un estudio de las formas actuales de intervención en el nuevo espacio público de la red, internet. Este último año ha colaborado con algún artículo en revistas como la valenciana “Fuera de banda”, así como con la revista coordinada por Francesc Vidal en Reus “Esquerp”, ambas interesadas en analizar las últimas tendencias del arte actual situadas en cierto modo en los “margenes” de los canales institucionalmente establecidos. También ha colaborado en el catálogo coordinado por el colectivo El Perro con motivo de los certámenes de arte público que se han venido realizando en Alcorcón (Madrid). Ha trabajado junto con Marcelo Expósito, Jordí Claramonte y Jesus Carrillo en la coedición del libro “Modos de Hacer. Arte Critico, esfera pública y acción directa” que próximamente editará la Universidad de Salamanca.
Su aportación a este seminario consistirá en aclararnos “Que significa hoy intervenir en el espacio público”, teniendo en cuenta que el tejido social cambiante y plural de las metrópolis actuales exige nuevas formulas de intervención y los artistas optan por poner en funcionamiento los dispositivos más diversos para involucrarse e intervenir en el ámbito social sin aspirar, en muchos casos, a materializar por medio del objeto artístico el resultado de esa intervención.

Marcelo Expósito
Marcelo Expósito considera que escribir y hablar en público forma parte de su política como tal (aunque actualmente piense que son siempre sirve de mucho e incluso a veces se aburra). Vive donde curra y buenamente puede, y recientemente ha trabajado en las coediciones de los libros “Chris Marker. Retorno a la inmemoria del cineasta y el anteriormente nombrado “Modos de Hacer, Arte critico, esfera publica y acción directa”. En un extraño híbrido de artista/curador/ prepara dos exposiciones inminentes: “Pere Portabella” para el Museo de Arte contemporáneo de Barcelona y “Ecosofías” para la Sala Amadís de Madrid.
El título de su conferencia será: Arte y política antagonista, una charla informal que buscará ofrecer algunas consideraciones sobre el arte en la esfera pública, y más específicamente sobre diferentes maneras en que algunas prácticas críticas del arte pueden contribuir a la creación de antagonismos, a generar contrahegemonias y a construir esfera pública alternativa y de oposición.

Jordi Claramonte
Jordi Claramonte es miembro de la Fiambrera Obrera, grupo que se ha empleado a fondo en el campo de la intervención en procesos cargados de conflictividad política, como los barrios en “rehabilitación” de ciudades como Madrid (Lavapies) o Sevilla (La Alameda).También está desarrollando trabajos en lugares como las fronteras de México y EEUU (Tijuana) o el Estrecho de Gibraltar…mediante diversos proyectos de intervención en Internet, intentando aplicar el modo “táctico” que l@s fiambreras han empleado fuera de la red.
Su aportación a este seminario reflexionará sobre lo que sucede cuando los activistas se cansan de la inercia y la sosez del activismo político tradicional y cuando los artistas se dan cuenta, por fin, de cuanto más soso e inerte es eso del mundo del arte. El titulo es: De la acción directa como una de las Bellas Artes.

Manuel Delgado
Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona y doctor en Antropología por la misma Universidad. Desde 1984 es profesor titular en el Departamento de antropología social de la Universidad de Barcelona y coordinador de su Grupo de Investigación sobre Espacios Públicos. Es director de la colección Biblioteca del Ciudadano y premio Anagrama de Ensayo (1999) por su libro El animal público.
Ambigüedad y sexuación de los espacios públicos es el título de la conferencia que nos ofrecerá, y en la que, según sus palabras, no tratara de continuar la discusión sobre la incidencia de las perspectivas de dominación sobre los diseños urbanos, ni tampoco si es posible una arquitectura vaginal y mucho menos sobre si existe una manera específicamente femenina de construir. En cambio si que se podrá reconocer que los códigos culturales implícitos dominantes que distribuyen por género las cualidades y los valores, contemplarían el aspecto ordinario de los espacios públicos, la manera como son usados por los practicantes de lo urbano, en términos mas bien femeninos, precisamente por la preponderancia allí de lo concreto, lo sensitivo, el cuerpo.