La receta de una cura

Cuatro fotografías
2022

Los médicos aconsejaron en los años 90 a las personas con VIH comer mucha mantequilla y alimentos grasos para ganar peso, así, cuando entraran en la fase sida, contarían con más grasa y músculo acumulado en su cuerpo y tardarían más tiempo en morirse.

Esta obra se compone de cuatro fotografías. La primera es un recorte de periódico que muestra una receta para realizar mantequilla en cubitos. Las otras tres fotografías son metáforas de la acción de comer sólo mantequilla.

En una escena de Pose (Ryan Murphy – 2018), Pray Tell come gran cantidad de mantequilla como “tratamiento”. Muchos creyeron en esta “terapia” porque no tenían nada más. En los años 90 la gente necesitaba esperanza y estaba abierta a probar cualquier cosa.

“El no saber… Recuerdo muchos de estos intentos y personas recibiendo medicamentos de México y Europa porque nuestra FDA tardó años en aprobar cualquier medicina. La gente necesitaba esperanza y estaba abierta para probar cualquier cosa. Esos días todavía me provocan pesadillas. Me acuerdo de eso. Y recuerdo a mi amigo Stuart que usó lejía en el sarcoma de su Kaposi, aunque tenía demencia relacionada con el sida. Todos estos remedios trajeron muchas esperanzas falsas. Recordar es deprimente y doloroso. Se supone que el melón amargo es muy nutritivo. No sabía que era recomendable para el VIH. Recuerdo que alguien me dijo que estaba bebiendo aloe vera. Se aconsejó ser aplicado con un enema contra el VIH. Simplemente horrible, soy seropositivo desde 1994. Cuando pienso en lo que pasamos como hombres gais, me doy cuenta de lo fuerte que era la comunidad”. AIDS Memorial Quilt.