Corregir el cuerpo

Corregir el cuerpo
Video
Duración infinita
2023

Una de las reacciones más extendidas en los años que el VIH comenzó a manifestarse públicamente, y ante la posibilidad de que el cuerpo delatara la enfermedad, fue someterlo a duros ejercicios de musculación; el objetivo era evitar a contrarreloj la flaqueza y la fragilidad y la sospecha asociada a un cuerpo que se queda en los huesos.

El vídeo muestra un cuerpo que no se detiene, que muscula día y noche para que en esta acción “preventiva” el virus no se manifieste en su debilidad carnal, ni en el derrumbe morado de la piel.

Este cuerpo es nadie; somos todes les que vivimos esa locura de la musculación paranoica para alejarnos de la sospecha y del estigma asociado al descubrimiento de una novedad viral. Una pulsión interna que nos obligaba a corregir el devenir natural del cuerpo vírico, generando contenedores que almacenan músculo alimentado con batidos de proteínas.

El resultado es un artificio: las pesas y el cuerpo son parte de una escenografía del disimulo, ya que si estoy “cachas”, nadie sospechará de mí.