Vago, 1995

Vídeo VHS, 52′

"11 de mayo de 1995. Hemos ido a su casa Camino, Laura y yo. Me han ayudado a hacer algunos trabajos. Hemos filmado en vídeo algunas tomas. He recogido el material suficiente. Ahora esperaré a que su hermano desaloje el piso. Después, quizás, recogeré más cosas".

“A Juan Guillermo le gustaba desayunar café con leche y tostadas, mientras miraba a través de la ventana que estaba al lado de la mesa de su comedor. Pasaba luego largas horas tumbado en el sofá blanco del salón cuando su estado de ánimo era alto. Si no se encontraba bien, volvía a meterse en la cama durante otro día entero”.

 Vago es una grabación en vídeo de pequeños e imprecisos movimientos o acciones cotidianas, carentes de importancia (en apariencia),y que realizamos de forma automática. Sin embargo, aquí, Miralles simula ser otra persona. Desde esa nueva perspectiva, recrea una serie de situaciones que ocurren en el ámbito de lo privado, acciones cotidianas que protagonizaban la vida de  una persona en estado avanzado de enfermedad. Todo surge de la diferencia de velocidad y ritmo entre los movimientos de su amigo Juan Guillermo, enfermo de sida, y los suyos. En la grabación se muestran seis acciones diferentes: levantarse, comer, lavarse, cagar, mear, tumbarse y acos­tarse. Todas ellas ralentizadas y unidas por fundidos en blanco.Las imágenes están des­vanecidas: todo es blanco y lento en una perfecta alegoría de lo que a Juan Guillermo le había tocando vivir: la vida al final de la enfermedad. La dificultad de moverse y la necesidad de realizar diferentes actos cotidianos resumen este trabajo. La grabación se rea­lizó en su casa unos días después de su muerte.

Vago recoge los matices de una realidad concreta de ciertas personas. Una realidad que está marcada por el contexto de una enfermedad como el sida y el cambio de actitud ante la vida que ello provoca. Ante la posibilidad de una muerte próxima, los actos más cotidianos cobran una gran importancia. Estos actos son, ahora, los que dotan de identidad a la persona. Se busca a sí mismo por medio de ellos, ya que son los únicos que puede o quiere realizar. Vivir simplemente: levantarse, comer, lavarse,cagar, mear, tumbarse y acostarse otra vez.

Esta obra se realizó para la exposición Vago. Dormidos. La impotencia, Purgatori, Valencia, 1996. Una versión de 10′ fue expuesta en Proyecto Sida Social/3. Bilbao, Jon Jauregia, Bilbao, 2007.