Secreto y pudor, 1995

Cibacrome, 52 x 67 cm.

secreto y pudor

 

“Los trabajos de vaciado de la casa de Juan Guillermo y los trabajos artísticos llegaron a confundirse. Con el tiempo, nos hemos dado cuenta de que todo lo que hicimos (vaciar y documentar) nos ayudó a reflexionar sobre la muerte y a entender qué era realmente lo que estábamos viviendo. Pudimos apreciar el valor des­ahuciado que emerge de los enseres cuando ya no son de alguien presente. Vivimos el proceso de vaciado de una vivienda como el desalojo de la vida causada por un virus que entra en tu cuerpo para expulsarte del mismo.

Una noche decidimos esperar a que se apagaran todas las luces de los apartamentos del edificio. Mientras el vecindario dormía, nosotros encen­dimos la luz de la habitación de Juan Guillermo, reviviendo su presencia en ese espacio en el que tantas noches había estado la misma luz encendida aliviando vigilias de espera e incertidumbre.

Bajamos a la calle y fotografiamos la escena. Recogimos el trípode y la cámara, subimos al apartamento, apagamos la luz y nos fuimos de esa casa que ya estaba totalmente vacía”.

Fotografía expuesta en Expón en una Galería Centro Cultural Purgatori, Valencia, 1998; pepe miralles. fotografías. proyecciones. proyectos. Sala de Exposiciones de la Escuela de Arte de Huesca Jaca (Huesca), 2001. Museari: Estéticas de la Diversidad Sexual, Fundación La Posta, Valencia, 2016.