Proyecto de la España que cambia (?), 1994

Transferencia sobre lona plastificada, 300 X 150 cm.

Este trabajo formaba parte de, Llocs Liures, 10 Intervencions al Centre Històric de Xàbia, Jávea (Alicante), 1994.

españa que cambia

Ante el descubrimiento de la permanencia de un escudo de la dictadura española en el espacio público, se decide intervenir este símbolo, en primer lugar haciéndolo visible por medio de la colocación de una lona de color llamativo a su alrededor y, en segundo lugar, o paralelamente a esta intervención, se pide por carta remitida al pleno del Ayuntamiento de Jávea la retirada del escudo por los motivos que el texto manifiesta. El Ayuntamiento no contestó nunca y el escudo continuó en su lugar durante varios años hasta que, en el año 2003, fue retirado.

Texto traducido:

Este escudo no pertenece ya a nuestro espacio político. Recuerda unos tiempos en los cuales las libertades individuales fueron pisoteadas. Unos tiempos en los cuales el delirio de homogeneidad negaba todo aquello que era diferente. Los que no eran de la misma raza (gitanos), los que amaban a personas de su mismo sexo (homosexuales), los que pensaban de otra forma (comunistas), los que tenían otras ideas políticas (republicanos), los que querían leer otras historias (intelectuales), padecieron la marginación y la muerte. Por todos ellos, es necesario retirar este escudo de aquí.

Señores miembros del Pleno Municipal del M. I. Ayuntamiento de Jávea,

Como la mayoría de ustedes deben intuir remito esta carta para que se incluya en el orden del día, del próximo pleno que se realice, la propuesta de retirada del escudo franquista situado en la fachada del Mercado Municipal. Se ha podido apreciar, a partir de mi intervención dentro de Llocs Lliures, la aparición por primera vez de una opinión pública, que mayoritariamente está de acuerdo con lo que se proponía.

Pero sería parcial esta apreciación sin tener en cuenta que también, y como es lógico en un sistema democrático, ha habido opiniones en contra. Es de destacar que la mayoría de éstas parecen ser consecuencia de una resaca ideológica basada fundamentalmente en el supuesto bienestar fiscal que existía en la época del dictador, y no ahora. Los avatares económicos de los últimos años hacen que vuelva a la memoria la tan desgraciadamente utilizada frase de que «con Franco vivíamos mejor». O al menos estas eran las opiniones más expresadas, aunque seguramente escondían muchos más componentes regresivos y represivos que ciertas personas desearían que se volvieran a imponer.

Esta falacia sirve para obviar todo el sufrimiento y el dolor de muchas otras personas que aún viven en nuestro pueblo o recuerdan lo que pasó. Es difícil de entender cómo un símbolo de este tipo, un símbolo que margina a una parte de la población, sigue presente en nuestras vías públicas. Una corporación municipal que ha sido elegida por el pueblo de forma democrática, es decir de una forma diferente a la anterior, y unos partidos políticos que hablan de libertades, de respeto y de decencia, no deberían permitir que un símbolo tan manchado de sangre ocupe el lugar que ocupa. Además es necesario que recuerden la inconstitucionalidad del escudo y la vigencia actual de otro que representa un espacio democrático y libre.

Por todo lo dicho les pido nuevamente que incluyan la propuesta de retirada del escudo, no entendiendo que con ello hacemos caso omiso de nuestro pasado, sino que normalizamos nuestro futuro, y ayudamos a que se consoliden los valores democráticos.

Atentamente,

Firma digital
Fdo. Pepe Miralles

Jávea, 15 de septiembre de 1994