Introducción a mi participación en la mesa redonda: Creadores frente al espejo: arte, género y diversidad afectivo-sexual.

Diversa’10, Elche (Alicante), 2010.

Quiero empezar diciendo que me ha sorprendido la invitación a esta mesa redonda, ya que es la primera vez que me piden que hable de la confluencia entre mis trabajos y la representación del género y la (homo)sexualidad.

Digo esto porque normalmente se me pide que hable de la relación de mi trabajo y las distintas problemáticas vinculadas con el VIH y el Sida. Asunto con el que estoy trabajando desde principios de los años noventa.

Desde los dispositivos y agentes de legitimación del arte contemporáneo este es el conjunto de trabajos que se me ha facilitado visualizar, y nunca he tenido la ocasión de mostrar otros que están relacionados, digámoslo de forma simple, con la homosexualidad. Es decir, nunca he formado parte de una lista de artistas gays que exhiben sus trabajos en una exposición en la que se problematiza la cultura homosexual.

Posiblemente lo que acabo de decir esté relacionado con las estrategias ligadas a la ideación y producción de mis trabajos. Me gustaría, a modo de introducción enumerar algunas de estas estrategias antes de pasar a mostrarles el proyecto geografiasdelmorbo.net y mi Laboratorio de proyectos.

A) Permanecer en los márgenes de los espacios del arte “legitimados” implica que nunca he expuesto en Arco. Tampoco en galerías privadas “top10” y en muy pocas ocasiones en instituciones de reconocido prestigio en el ámbito artístico español. Fuera de España “sin comentarios”. Me interesan más otro tipo de espacios que albergan trabajos artísticos, esos que en los noventa se llamaban “alternativos”; he trabajado en lo que llamamos espacio público (aunque estaría mejor si dijéramos esfera pública), muchas veces en proyectos reglados y otras allá donde he considerado que quería hacer algo. Me fascinan los espacios de arte tipo casa de cultura de pueblo o ciudad pequeña que no estén excesivamente condicionados o regulados por un concejal o concejala puesta en arte contemporáneo. Estoy muy interesado en colocar trabajos artísticos en espacios que faciliten que ocurran relaciones reales, lo contrario de lo que Bourriaud engloba bajo el eslogan de “estética relacional”, pero evitando que los sujetos y sujetas que se presupone que se relacionan a partir de un trabajo artístico colocado en un museo sean los que no necesiten este tipo de relación ya que pertenecen a este contexto. Sin embargo, introducir un trabajo sobre el VIH en una sala en la que la anterior exposición ha sido de los trabajos realizados en un taller municipal de acuarela, supone una “roza”, realizar un surco o canal abierto en la habitualidad expositiva del lugar. Esto puede favorecer un dialogo más fructífero y sincero que cuando hablamos entre “entendidos” de la vinculación del arte y del activismo.

Últimamente la estrategia que utilizo para mostrar mis trabajos es a partir de un entramado de blogs que me permiten tener un Archivo de proyectos, lugar en el que descansa “no eternamente” la producción que he realizado hasta el momento; Un Laboratorio de proyectos, espacio en el que ensayo ideas, imágenes y textos; Los blogs relacionados con mi docencia en la Facultad de Bellas artes de Valencia; Mi currículum normativizado y algunos proyectos específicos como son en este caso Geografías del morbo, Llévame donde tu follas, las distintas versiones de Proyecto Sida Social y Allá donde el viento da la vuelta, un blog de poemas.

B) Suelo evitar presentarme a convocatorias públicas o privadas para la subvención o exposición de proyectos artísticos. Si alguna vez me he presentado no me han seleccionado.

C) La suma de A y B consiguen irremediablemente que mis trabajos permanezcan en un zona oscura. A veces pienso que están secuestrados por mi mismo. El caso es que tengo la impresión de que muy poca gente conoce lo que hago. Desde que me di de alta en Blogger en diciembre de 2007 tengo unas 3200 visitas, y gran parte de ellas deben ser mías. Admiro la estrategia Isidoro Valcárcel Medina.

D) Un dato muy importante y que espero que no me consideren prepotente por decirlo es que no necesito vender arte para vivir. Soy funcionario y con lo que me pagan vivo. Sería ridículo obviar que esta circunstancia ha condicionado mi posicionamiento. Y ya que estamos con el tema, mi trabajo como profesor ha impregnado mis trabajos visuales. Docencia y práctica artística llegan a encontrarse en muchas ocasiones.

E) Trabajo con la “idea de proyecto”. Esto me permite liberar los trabajos de la ansiedad provocada por la necesidad impuesta de ejecutar una orden de parada y de la dictadura de la exposición. De esta manera, liberado de la producción de objetos sujetos a intercambio mercantil, los trabajos pueden ser “revisitados” en cualquier momento para ampliarlos, redireccionarlos, o dejarlos en stand-by durante el tiempo que quiera. Esta forma de trabajar empecé a realizarla a partir del año 2000 aproximadamente. Como en mi faceta de “artista” dedico más tiempo a idear que a construir, (imagínense ustedes por qué), con el tiempo mi cajón de ideas fue aumentando, hasta el punto de empezar a plantearme qué podía hacer con este conjunto de proyectos e ideas.

Cuando Javier Codesal me invitó a participar en un curso, pensé que sería más interesante hurgar en mi cajón de ideas, que mostrar las piezas o intervenciones que ya había realizado. Con las ideas que me fui encontrando construí un armario simbólico de proyectos, dispositivo que yo entendía como una heterotopía, es decir como un lugar deseado en el que tenga cabida cualquier tipo de actitud, idea, forma, condición, etc., y lo abrí, en sucesivas ocasiones, con la intención de hacer viables y visibles espacios de diferencia, que me parecían que seguían siendo utópicos. Estos proyectos los he leído en varias ocasiones y su formato de divulgación es un pdf. Cuando los leo, saco del armario estos proyectos.

F) Si bien sigo manteniendo la contradicción de tener un currículum redactado de forma normativa y que se ajusta a las características que un currículum de artista debe tener, me pregunto continuamente qué consideramos que es una pieza, o una obra. Normalmente la que se exhibe, se expone, se cataloga o sale en una revista. Poner en valor aquellas piezas que no están definidas a partir de la permanencia estable o de la idea de “trabajo terminado” es algo que me interesa mucho.

G) No me considero un artista queer. Algunos de los conceptos clave de estas teorías me interesan en la medida que los “traslado” a los modos de producción del arte. Conceptos como el de hibridación como única forma de resistencia contra las ideologías homogeneizadoras; la transgresión de los límites entendido como las fusiones y posibilidades que cada vez más personas se atreven a explorar; cuestionar la categoría de identidad entendida como excluyente y que tiene sólo en cuenta una variable del individuo; la idea de identidad en continua construcción; considerar el anonimato más interesante que la individualidad, la imitación más creíble que la originalidad y la apropiación más deseable que la invención; la definición del sujeto a partir de sus prácticas sexuales no normativas, y otras cuestiones que sería largo enumerar ahora, son conceptos que aplico a mi metodología de trabajo, a mi posicionamiento como trabajador de lo visual y a mi forma de permanecer en el mundo del arte.

Voy a mostrarles ahora el proyecto geografiasdelmorbo.net. Este trabajo es consecuencia lejana de un proyecto incluido en el Armario de los proyectos (realizado en el 2000), que se llama Roza. Este proyecto realizaba una comparación entre el concepto de “roza” como acción de espaciar, de hacer espacio y una idea de homosexualización del espacio público. En 2006 cuando estaba dándole vueltas a este proyecto realicé una serie de fotografías, en el dique del oeste del Puerto de Palma de Mallorca y en una zona de cruising llamada Es carnatge, en las que pretendía escenificar los rituales que se producen en un lugar de cruising: las miradas, los toqueteos, la tensión, el trasiego, en definitiva la danza del ligoteo. A partir del visionado de estas imágenes decidí dar un vuelco al trabajo que se fundamentaba en la expulsión del cuerpo de estos espacios. Bajo la idea del uso múltiple del espacio público, de un uso ocasional, empecé a documentar espacios de encuentro sexual entre hombres en ámbitos rurales. Estos espacios se presentan vacíos. Aunque en algunos lugares, como uno que ya han clausurado, el aparcamiento de la playa del Altet, muy cerca de aquí, nunca pude hacer una foto sin que hubiera allí varios coches.

Seguiremos con el Laboratorio de proyectos. Deben entender estos trabajos cono inconclusos, provisionales, sin identidad fija. Las imágenes y los vídeos que pueden encontrarse están producidos desde la idea de “ensayo”. No se trata de “piezas” en el sentido que el arte da a este término, sino de bocetos. Incluso algunos de los títulos son provisionales. Estos proyectos tienen distintos niveles de intensidad. Algunos están muy elaborados, otros son meros enunciados y en otros hay referencias que vienen, tanto de textos académicos, como de vídeos porno, o fotografías robadas de Internet.