Post-producción

Inicio del proyecto: 2011

¿Cómo podemos seguir aprendiendo de las obras de arte que son altamente significativas en la evolución del pensamiento formal y estético?
¿Cómo introducir el concepto de postproducción en la docencia artística?
¿Cómo podemos vincular el concepto de postproducción a una práctica sexualizada del arte?

Idea 1:
Joseph Beuys, Fat Chair, 1963.

La materia es para Beuys la sustancia perfecta para expresar los tránsitos entre energía y materia en sus esculturas. Prefiere las materias blandas, como la grasa, la miel, la cera, el fieltro, para realizar sus esculturas, ya que son materias que aceptan la transformación y los cambios fácilmente. El calor es el elemento fundamental para producir el cambio, y este cambio se produce a través de la energía. Aplicando calor sobre estas materias se puede derivar hacia lo sólido y la forma.

Beuys - silla con grasa (1960) uni fluxus

¿Qué podemos hacer con la grasa de la pieza Fat Chair (Silla de grasa)? Posibilidades:

-Realizar una silla de grasa que recuerde a la de Joseph Beuys, pero sin sucumbir ante pensamientos neuróticos tipo: «no se parece mucho…, no puedo lograr hacerla tal cual la hizo el artista…, nadie va a ver la relación entre esta silla y la de Beuys… no se si le gustará a la profesora…»
-Una vez terminada la silla utilizar la grasa para la realización (acción) de un fist fucking anal
-Pensar en un posible título del tipo: Utilizando grasa de la silla de Beuys para un fist-fucking
-Realizar algún boceto previo o construirnos un archivo de imágenes

Imágenes de referencia:

culo_trasero_desnudo_1df93bec8ea124da2ab9980cccrisco-manteca-vegetal-450-grrevolucion

Del fistear como método de conocimiento

La introducción de un puño lubricado en un ano se convierte en una metáfora del proceso de conocimiento necesario para dominar una materia. Como todo proceso de aprendizaje-enseñanza es necesario poseer o adquirir unas habilidades previas. La investigación en la profundidad del ano nos permitirá adquirir nuevos conocimientos y su asimilación repercutirá tanto en el que es penetrado como en el que penetra.

El fist es una práctica erótica (conocimiento) consistente en la penetración anal (competencia) con el puño cerrado (destreza). Quien cumple el rol activo (profesor) es quien penetra con su puño al que, cumpliendo con un rol pasivo (estudiante) es penetrado.

El fist fucking es una práctica exigente (esfuerzo), y a veces es considerada extrema (componente afectivo). Es un juego delicado, que brinda un gran placer a quien penetra y a quien resulta penetrado (interacción), y siguiendo algunas precauciones básicas no es peligroso. Pero como muchas otras cosas, si se practica de un modo imprudente (prepotencia), puede ocasionar daños (desmotivación). Por eso es necesario seguir algunas reglas elementales (unidad didáctica) y aprender a practicarlo correctamente (aprendizaje), sobre todo porque es una técnica (práctica de laboratorio) que para que de el resultado que buscamos (aprender), debe efectuarse no menos de cuatro veces sobre la misma víctima (estudiante) para vencer por completo su voluntad.

Para evitar el contacto con la materia fecal es fundamental que se realice una buena higiene intestinal (actitud receptiva), siguiendo las técnicas apropiadas. Es imprescindible que el penetrador (profesor) mantenga sus uñas adecuadamente cortas.

El esfínter anal es un músculo elástico pero frágil (templanza). Hay que trabajar delicadamente (sensibilidad) el esfínter del que es penetrado. Hay que ser cuidadoso y extremadamente paciente si se quiere disfrutarlo (obtención de resultados). El uso de lubricantes (tecnologías) adecuados, y en cantidad apropiada, es otro requisito ineludible. En un ano convenientemente lubricado se evitan lesiones (previsión de riesgos).

La relajación, es muy importante (actitud positiva). Una sesión de fisting lleva mucho tiempo para lograr buenos resultados. Hay que ir despacio y detenerse algunas veces. Se deben intercambiar impresiones con la víctima (tutoría). Si existe confianza mutua (empatía) será más placentero y se obtendrán mejores resultados (evaluación).

Ciertas ideas hay que descartarlas (selección de materia). No se obtendrán resultados espectaculares las primeras sesiones. El fist necesita práctica y perseverancia, y una predisposición natural que no todos tienen (vocación). Ser paciente, tomarse el tiempo necesario y comprender que cada caso es diferente, son actitudes fundamentales. Hay que evitar imitar de entrada lo que podemos ver en ciertas fotos o vídeos que muestran escenas (obras) extremas. Hay personas (artistas) muy experimentadas que después de mucho tiempo logra esos resultados.

Referencias:
José Manuel Martínez-Pulet, La construcción de una subjetividad perversa: el SM como metáfora política y sexual.

silla.

23

df

Idea 2:
Entre 1967 y 1968, Richard Serra recopiló una lista de verbos (vaciar, plegar, salpicar) que pudieran asociarse con el proceso de esculpir. A partir de dicha lista creó esculturas como Splashing (1969).

splashing44

¿Qué podemos continuar haciendo a partir de la pieza Splashing (salpicadura) de Richard Serra?

-Buscar un ángulo de elevación adecuado para realizar una salpicadura
-Esperar a tener ganas de mear o provocar la situación ingiriendo líquidos adecuados
-Pensar en un posible título: Del plomo a la orina.
-Mear en un ángulo de elevación de la Facultad de Bellas Artes de Valencia
-Realizar algún boceto previo o construirnos un archivo de imágenes

PERMANENCIA. El plomo es un metal pesado de densidad relativa, de color plateado con tono azulado, que se empaña para adquirir un color gris mate. Es flexible, inelástico y se funde con facilidad. Su fusión se produce a 327,4 °C y hierve a 1725 °C.

EVAPORACIÓN. La orina es un líquido acuoso transparente y amarillento, de olor característico, secretado por los riñones y eliminado al exterior por el aparato urinario.

Ensayos:
Meada junto al Taller de piedra de la Facultat de Belles Arts de Valencia.

eer

sag