Bukkake

Inicio del proyecto: 2010

[¿Para qué nos pueden servir los grandes artistas de las vanguardias?]

Bukkake es una palabra de origen japonés que significa, en su forma sustantiva, arrojar o salpicar con agua. Se utiliza para describir el vertido de agua u otros líquidos sobre una superficie y en suficiente cantidad para empapar o llenar algún recipiente. Se utiliza, además, para nombrar una práctica de sexo en grupo, donde una serie de hombres eyaculan por turnos sobre la cara de otro hombre o de una mujer. Por lo general al finalizar, la persona sobre quien se eyaculó se traga el semen, vaciado previamente sobre un vaso o recipiente similar.

Esta práctica tiene fuertes connotaciones de humillación sexual. Los orígenes de esta práctica parece que fueron en el Japón feudal para castigar a las mujeres infieles. Cuando una mujer era encontrada siéndole infiel a su esposo, entonces éste la sacaba a la plaza principal de la aldea, se la ataba a un poste y todos los aldeanos la rodeaban y eyaculaban sobre ella como castigo.

En la primera mitad de los años noventa varias compañías japonesas de vídeos porno popularizaron esta práctica. Sin embargo el género ha tenido mayor desarrollo en Estados Unidos y Europa.

Someter a un bukkake a dos de los grandes genios del arte, no está exento de cierta dosis de rencor y venganza. Esto hay que reconocerlo.

Como un esposo japonés, que se dedica a la enseñanza, la intención (de este proyecto) es castigar a estos dos artistas. Las causas por las cuales creo que es necesario someterlos a un proceso de humillación nada tienen que ver con sus historias vitales o personales. Más bien están relacionadas con la construcción de los mitos, de los genios del arte, de los hombres de vanguardia, como construcciones económico-culturales que podemos cuestionar, por ejemplo, mediante una acción como la de corrernos en su cara.

Plantear este trabajo en el taller de pintura para explicar al alumnado cómo se construye la historia del arte y sus consecuencias.