Hombres sin rostro

Inicio del proyecto: 2010

¿Qué es lo que a algunos hombres les «obliga» a eliminar su rostro de la imagen que supuestamente les identifica?

Mostrar el rostro o identificarse completamente en una página de contactos parece que es algo lógico, ya que si queremos contactar con alguien con una finalidad sexual, para charlar, conseguir una cita o, simplemente, para ampliar el grupo de amigos, mostrarnos cómo somos forma parte del inicio del proceso en el que estamos libremente inmersos. Por lo tanto parece que no debería considerarse un problema mostrarnos tal y como somos físicamente.

Si repasamos cualquier listado de perfiles, la mayoría de personas que allí aparecen muestran, mediante fotografías de muy variados tipos, una imagen que les define y que está relacionada con lo que dicen ser, a la vez que esta misma imagen enuncia lo que buscan. Sin embargo, nos encontramos con otro tipo de perfiles en los que no se publica ninguna imagen de la persona. Solamente hay descripción de los campos obligatorios que la administración de la página obliga a rellenar y las descripciones que cada cual redacta según sean sus intereses. Pero nos encontramos, también, otra variedad de perfiles en la que sí hay imágenes, pero éstas no nos (de)muestran la identidad del usuario.

Hombres sin rostro es la consecuencia de horas de navegación por los perfiles personales de GayRomeo, Gaydar y Bearwww. Un rastreo cuyo objetivo principal ha sido comprobar el nivel de invisibilidad que algunas personas homosexuales establecen en este tipo de webs. No se ha realizado un estudio riguroso ni una comparación entre la invisibilidad en el espacio público real y el virtual. Hemos trabajado en dos vertientes: la primera, una recopilación y «clasificación» de las imágenes encontradas en perfiles de personas que no muestran su identidad física y, la segunda, la recopilación de los comentarios obtenidos a partir de charlas realizadas con los usuarios de estos perfiles, en la que se intentaba recabar opiniones sobre las causas por las cuales no mostraban su rostro.

Previamente a esto se realizó una pequeña investigación «a la hora de la siesta» en los listados de perfiles conectados en la web GayRomeo en Bilbao y Valencia. Los resultados fueron los siguientes:

Fecha: 1 de junio de 2010
Hora: 17 h
Ubicación: Euskadi-Bilbao
Conectados: 66 usuarios
Fotos en las que se ve el rostro: 27
Fotos en las que no se ve el rostro: 20
Perfiles en los que no hay foto: 19
El 30,30% esconden su rostro en su perfil
El 28,78% no colocan fotos en su perfil
El 59% prefieren esconder su identidad en sus perfiles

Fecha: 1 de junio de 2010
Hora: 15 h
Ubicación: Valencia y provincia
Conectados: 157 usuarios
Fotos en las que se ve el rostro: 108
Fotos en las que no se ve el rostro: 32
Perfiles en los que no hay foto: 17
El 20,38% esconden su rostro en su perfil
El 10,82% no colocan fotos en su perfil
El 31% prefieren esconder su identidad en sus perfiles

Sobre la recopilación. Uno de los problemas ha sido cómo clasificar las imágenes que este archivo presenta. Por una parte se podía optar por una clasificación que estableciera un criterio topográfico: acumular las imágenes bajo parámetros relacionados con las distintas partes del cuerpo que se muestran. Pero esta clasificación resultaba muy restrictiva y no podía abarcar la multiplicidad de imágenes realizadas desde una narración subjetiva. Realizar una clasificación a partir de un criterio únicamente topológico del cuerpo sería negar la variedad de identidades -aunque ocultas-, que se muestran en estos perfiles. Por lo tanto las categorías de clasificación que se han utilizado han sido una hibridación entre las distancias topológicas y una multiplicidad de cuestiones adheridas a la imagen de la representación oculta de uno mismo, como pueden ser los efectos digitales para borrar el rostro u otras partes del cuerpo o la sustitución de la imagen propia por otra en la que se pueden ver prácticas sexuales.

Dada que la representación subjetiva no es estable, estas categorías, se irán adecuando continuamente según se encuentren nuevas formas de representarse desde la ocultación.

Sobre la identidad y la propiedad de la imagen. Este proyecto también puede servirnos para reflexionar sobre una cuestión que en muchas ocasiones se plantea con respecto a la propiedad de las imágenes, y la política de privacidad de los servidores en las que se encuentran, que se suben en los perfiles y sobre el uso que se hace de ellas por otras personas (suplantación de identidad fundamentalmente). ¿Quién puede decir que una imagen es suya, es decir que en esa imagen está su «yo representado» si su rostro está borrado o sólo nos muestra su pene? ¿Es el rostro lo único que nos identifica? ¿Alguien puede certificar que «ese soy yo» si lo que vemos (de él) son unos pies enfundados en unos calcetines negros?

Recopilación de los comentarios obtenidos.

Nota: en los comentarios que se presentan se ha respetado la redacción, abreviaturas y errores gramaticales. Se ha eliminado de los comentarios toda alusión hacia la persona que realiza este proyecto.

-pues de las otras personas ni idea¡¡¡ pero yo no la pongo xq no me gusta es solo eso solo la enseño x privado al q me la pide y ya sta¡¡¡ es decisión de cada persona

-yo creo que la mayoría de las veces es por discreción, piensa que muchos tienen novia, no han salido del armario, cosas asi 🙂

-Hola
En mi caso, porque aquí solo busco sexo puro y duro para momentos puntuales, aunque sean chaperos.
Esta Web no significa otra cosa para mí.
Eso es todo.
Espero haberte aclarado algo.
Un saludo

-no uso mucho esto, por eso no tengo nada de información.
No sé si quiera qué información tengo.
Saludos

-Pues mira, te voy a contestar… Porque tengo una profesión que tiene mucha visibilidad y no quiero que todo el mundo sepa determinados aspectos de mi vida privada que sólo me competen a mí y a quién yo quiera… Espero no haber resultado demasiado borde, pero esa es la explicación en mi caso.
Imagino que habrá otras mil razones para ocultar la cara, pero la mía es la más importante para mí, jeje

-supongo q es xq no kieren, o ese es mi caso.
cada uno es libre d hacer lo q kiere. no?
un saludo

-pues pq no querrán ponerla..no?

-x q no me intereza colocar foto hay si te aptc conocerme

-no lo se ……no estoy Einstein

-porque tengo pareja, y me conecto cuando voy de calenton, para buscar a alguno discreto, follar, y nada mas.

-Bueeenas!!! porque Palma es un pañuelo y tampoco me interesa que me vean a no ser que quiera ser visto 😉

-Bueno pq no estoy en venta como producto del Corte Inglés, pq tengo relación con gente q he visto su foto o me han contactado y en la vida real la relación q tengo con ellos es de hetero (como no he salido del armario) admás aparento q soy hetero, etc…. motivos hay muchos. Saludos

-Hola, lo prefiero así, para mi mejor enseñarla a quien yo quiera, es otra forma, una elección personal, saludo

-pa no dar motivos a gente pa que hablen, pa que no me señalen, pa poder pasar un poco desapercibido… pa que yo os ponga caras y vosotros a mi no… y porque soy bisx y a las pibas no les gustan los llamados maricones como yo

-Xk stoy muy dentro dl armario y m da palo k alguien conocido lo vea y lo diga x ai

-Bueno, quizás porque estoy un poco quemado de estos sitios, aunque ya ves que aquíí sigo, pero prefiero que primero se descubre el interior y si el interior interesa pues después el exterior. Se puede pensar entonces, será un tío horroroso, mal hecho… pero creo que no repelo, que soy un tío bastante normal. Que habrá mucha gente que pierdo por el camino, quizás, pero tb quizás no son lo que busco. Que me puedo llevar un chafon xp después de interesarme, soy yo el que no intereso, pues es una posibilidad y bueno me toca asumirlo.

-Fácil, soy profe en un cole concertado religiosos, y no es de recibo q padres o incluso alumnos me vean… aún hay cosas que no se pueden decir hoy en día en ciertos círculos, al vivir en un pueblo, todo se magnifica, ya sabes… “pueblo pequeño, infierno grande”, de todas maneras, yo te enseño la cara en privado, no hay problema

-estoy en el armario.

-bueno, estoy dentro del armario y prefiero que la gente no sepa así tan de golpe…un saludo

-porque estoy dentro del armario y vida hetero y no puedo.

-Hola, pues no es porque tenga miedo a que me reconozcan ni nada de eso, estoy fuera del armario. Sólo utilizo el perfil para cotillear un rato y ver algún que otro pibe jeje. Estoy muy pasota últimamente y no ando buscando nada ahora mismo, y si en todo caso estuviera muuuy interesado en algún perfil siempre puedo mandar yo el mensaje y adjuntar alguna foto. 😛 Saludos.

-No pongo por los siguientes motivos: No me gustan las fotos tío, las pocas que tengo no están bien y para colmo no consigo colgarla… Así que te puedes imaginar lo bien que me va. 🙁

-las he tenido hasta hace unos días pero me eché pareja y aunque sea abierta hay que ser más discreto

-Cuando me cree el perfil como no me lo pidió, lo deje así y luego no he tenido ocasión de subir alguna, ya sea por prisa o por vago.

-Pues….mira..la sencilla razón fue que conocí a alguien hace tiempo. Y vi que no necesitaba que me vieran la verdad ni buscar ni nada de eso. Ahora ya… se acabó todo pero aún así no me apetece estar muy visto en éstas páginas. Así que decidí borrar mis fotos temporalmente 🙂 Esa es la razón!

-por discreción, no kiero q las vea todo el mundo

-Bueno lo de poner o no fotos es sólo una opción no hay mucho más que explicar, no tengo problemas en mandarlas

-pues mira… no la pongo porque a nadie le interesa saber si tengo perfil o no…. fácil y simple!!! un saludo

-Buena pregunta. Seria largo (que no convincente) contarte por qué.

-Pues básicamente por discreción… no me mola la idea de que me vea cualquiera por aquí, prefiero hablar por messenger y enseñar foto o poner cam.. no se.

-Pues simplemente porque estoy dentro del armario y no quiero correr riesgo (por motivos personales). Pero bueno, imagino que como todos. Saludos

-hola, que tal? pues porque solo se la enseño a quien quiera algo conmigo de sex

-buenas noches, no pongo foto porque no tengo y además por discreción, suelen robarlas y las ponen sin tu permiso y en distintas paginas, no doy problemas y no quiero me los den, gracias y suerte

-no la pongo aquí ni en ningún sitio ( para ser honesto, solo la puse ayer unas horas en manhunt y fue por error, no supe quitarla en 24 horas)…. trabajo de cara al público, en un sitio con bastante responsabilidad y creo que ser discreto con esta páginas es …. «recomendable»… pero en mi vida normal no tengo ningún problema, soy bastante abierto y no oculto nada de mi vida…

-Pues mira no la pongo pq no me sale de las pelotas, el que quiera sea pa lo que sea q se moje, tengo fotos por el messenger, se charla un rato y se queda si hay interés que por aquí hay muxo friki (por internet me refiero)

-Porque Oviedo es una ciudad pequeña y muy clásica y me conoce mucha gente

-Pues porque si pusiese foto no te intrigaría no? jejej na las razones son otras…

-pues porque ya las paso por privado

-Hola, la respuesta es mas banal de lo que te imaginas je je je por pura vagancia. Me hice un perfil en esta web pero no he encontrado el tiempo o mas bien las ganas para ver las posibilidades de subir alguna foto,que si lo he hecho en otras webs como bien supones. Ale toma verborrea 😉 un saludo

-pues pq nadie sabe q busco a tíos, ya tuve perfil con foto d cuerpo y sólo me decían guarradas, q te voy a follar….. etccc

-cree el perfil hace poco y aun me estoy haciendo con el, además tengo que ver en cuales salgo mejor, no?, jejeje. Saludos

-No es nada, aunque me imagino que la respuesta era obvia. Un saludo

-No pongo porque no busco ni necesito. Suerte

-pues porke prefiero poner cam,

-te respondo rápido, a lo mejor tu tienes la libertad de mostrarte tal cual sin esperar más reacciones, yo no soy libre en esa opción, en otras palabras, tengo una vida que no es gay y por lo tanto he de seguir en el anonimato

-será que soy tímido…

-por mantener un anonimato soy bi y con pareja

-xq ek q realmente te kiera conocer te pedira el msn.

-Muy sencillo, básicamente no me apetece. Si alguien me quiere conocer que sea por lo que describo y que el físico sea el segundo atractivo. Es mi opinión y decisión sobre mi modo de actuar en estos medios.

-Pues te diré que no la pongo porque se me llena de mensajes calenturientos y de gente que no lee mi perfil.

-Digamos que yo no utilizo esto para conseguir un polvo y no creo en este sistema como base de una relación. Eso no quita para que si alguna vez aparece alguien que yo considere curioso, me conecte a través de la cam antes de decidir si hay o no cita. No me gusta la parte de exhibicionismo que tiene esta página y si a eso le sumas que no soy narcisista, ya tienes la explicación. Digamos que es un entretenimiento, nada más.

-Empezé algo con un chico, y un amigo me dijo que le vió por aqui, entonces me abrí el perfil para verle y desde entonces entro para ver a la gente, leer sus comentarios y tratar de entender. K no me resulta nada facil comprender a los gays y en mi caso también a mi mismo. Y sino pongo foto es puramente por privacidad, hasta que comprenda el juego. Parece algo complicado, no? Jeje Un saludo.

-jaja po muy simple por que no tengo ni puta idea de poner fotos en mi pc.

Resumen de los principales motivos por los cuales algunos hombres no muestran su rostro en el contexto que estamos analizando:

-No quieren ser reconocidos (ésta sería una circunstancia genérica que se presenta en todas las demás causas)
-Son personas «conocidas» y no quieren ser «reconocidas» en una web de contactos
-Sufren de homofobia internalizada
-Establecen diferencias importantes entre su vida privada y su vida pública
-No creen que la visibilidad sea necesaria
-Creen estar instalados en una homosexualidad situacional
-Son bisexuales
-Son heterosexuales
-Son homosexuales con una pareja heterosexual
-No han salido del armario
-Demandan prácticas sexuales extremas y no quieren ser reconocidos por esto
-Se consideran poco atractivos
-Sufren las consecuencias del fascismo corporal
-Tienen pareja afectivo-sexual y no quieren que sepa de la existencia del perfil
-Creen que su imagen no debe ser pública y la muestran solamente en mensajes privados
-Entienden que no mostrarse es un acto de libertad
-Toman la decisión de no mostrarse simplemente porque quieren hacerlo así
-Entienden que no mostrar la cara es mantener un estado de indefinición que puede beneficiarles ya que evita algún tipo de compromiso
-Por discreción, condición que consideran importante en su entorno.
-Técnicamente no saben subir fotos a un perfil

[gallery ids=»2029,2030,2032,2033,2034,2035,2036,2037,2038,2039,2040,2041,2042,2043,2044,2045,2046,2048,2049,2050,2051,2052,2053,2054,2055,2056,2057,2058,2059,2060,2061,2062,2063,2064,2065,2066,2067,2068,2069,2070,2071,2072,2073,2074,2075,2076,2077,2078,2079,2080,2081,2082,2083,2084,2085,2090,2089,2092,2093,2094,2099,2095,2096,2097,2098,2100,2101,2112,2102,2103,2104,2108,2105,2106,2107,2109,2110,2111,2113,2114,2115,2116,2117,2118,2119,2120,2121,2122,2123,2124,2133,2132,2125,2126,2127,2128,2129,2130,2131,2134,2135,2136,2137,2138,2139,2140,2145,2146,2147,2148,2149,2141,2143,2144,2150,2151,2152,2153,2167,2154,2155,2156,2157,2158,2159,2160,2164,2142,2165,2166,2168,2162,2169,2163,2161,2170,2171,2172,2173,2174,2175,2176,2177,2178,2179,2180,2182,2183,2184,2185,2186,2187,2189,2190,2191″