Sala Mokey Garage, Madrid, 17 de noviembre al 3 de diciembre 2022
Organiza: CESIDA Coordinadora Estatal de VIH Sida
Esta exposición, enmarcada en el Proyecto del Pride+, promovido por la Coordinadora Estatal de VIH Sida CESIDA, busca visibilizar y seguir poniendo en valor la interacción que desde los años ochenta han tenido el arte y la respuesta global frente al VIH/sida. Entendemos que este tipo de acciones tienen que tener la función de ser acumulativas, insistentes, performativas en cuanto que sean capaces de generar modos de hacer, presentar, relacionar y representar una realidad dada. Modos de hacer que, a través de la reiteración, consigan penetrar en otras esferas relativas a lo social y a lo político, que permeabilicen otras áreas, desde la publicidad hasta el activismo, creando complicidades y sinergias que, a medio plazo, puedan facilitar el éxito del trabajo de la base social.
La exposición se vertebra en torno a tres ejes, Re-tratar-se, Artivismos y Estigmas, que estructuran el relato y que convergen con el espíritu del Pride+, que no es otro que evidenciar que, tras 40 años desde la aparición del VIH, el estigma y la discriminación hacia las personas con el VIH sigue presente. Vivir con el VIH no es, per se, un rasgo identitario, no es algo de lo que te puedas sentir o dejar de sentir orgulloso/a/e. Sin embargo, sentimos orgullo por la aportación de las personas con el VIH a la respuesta global a esta pandemia y de las conquistas en igualdad, dignidad y derechos de las poblaciones vulnerables.
En la exposición se yuxtapondrá obras realizadas por artistas que, durante su larga trayectoria, han tenido el VIH/sida como un eje importante de su producción, con obras realizadas por artistas/activistas VIH+ y personas que viven con el VIH. También se mostrarán materiales (pósteres, camisetas, chapas, flyers, etc.) realizados por asociaciones de respuesta al VIH de todo el Estado español.