Currículum

Pepe Miralles (Xàbia, 1959), trabaja como artista visual y profesor en la Facultad de Bellas Artes de Valencia. Doctor en Bellas artes por la Universidad Politècnica de València. Director de FICAE – Festival Internacional de Cortometrajes y Arte sobre Enfermedades. Miembro fundador de Proyecto 1 de diciembre y de Colectivo Local Neutral. Miembro del grupo De Reüll entre 1991 y 1998. Director de la Cátedra Arte y Enfermedades entre 2013-2016.

Dos son los temas en los que más ha profundizado: la perspectiva social del VIH y del sida, participando en grupos activistas y en la producción de contenidos culturales y visuales; y la sexualidad en los espacios públicos, documentando tanto el uso de los enclaves de cruising, como las biohistorias de quienes los usan.

Ha obtenido el Premio de Educación 2015, otorgado por CALCSICOVA (Coordinadora de Asociaciones de lucha contra la Sida de la Comunitat Valenciana) por su labor realizada en la Cátedra Arte y Enfermedades UPV. En 2016 recibe el premio Margarida Borràs, por su trayectoria artística y educativa comprometida con las diversas problemáticas asociadas con la comunidad LGTBI, su mirada sobre el VIH y la defensa de los derechos sociales. En 2017 es galardonado con el Premio Museari.

Ha impartido distintos seminarios y conferencias entre las que se pueden destacar: Arte y sociedad, (Escuela Nacional de Artes Plásticas de México, México DF, 1993); Las respuestas del arte a la crisis del SIDA, (Centro 14, Alicante, 1995); Estrategias artísticas de resistencia: la lucha contra el sida en España, (Palma, Illes Balears, 2000); Estrategias artísticas de resistencia, (Altea, Alicante, 2001); Pensar sobre el VIH/SIDA (Centro Párraga, Murcia, 2007); Sida y arte: Cuando no hay suficiente arte y demasiadas infecciones (Instituto Jovellanos, Gijón, 2007); Caminando por la zona oscura (Facultad de Bellas Artes del País Vasco y Espacio Abisal, Bilbao, 2010); ¿Qué podemos hacer desde la práctica artística para seguir pensando en el VIH y el sida? (Facultad de Bellas Artes de Valencia, 2010);  Recursos, estrategias y tácticas para la lucha contra el VIH/Sida desde el arte y el activismo en Estados Unidos y España (Facultad de Bellas Artes de Valencia-UPV, 2011); Geografías  del morbo, Post Vigilancia y control de las subjetividades, (Facultad de Bellas Artes de Valencia-UPV, 2013); Sexualitat i tabús (Es Baluard, 2014); Conversaciones entre artistas. Ana Navarrete y Pepe Miralles (IVAM, 2015); Representaciones “anestetizadas” de las diversidades sexuales: casos de estudio (IVAM, Valencia, 2016); Fuera y de pie. Los enclaves de cruising (Es Baluard, 2017); La piel del discurso médico (Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Huesca, 2017).

Ha presentado ponencias en el Congreso Internacional Miradas sobre la sexualidad en el arte y la literatura del siglo XX en Francia y España, (Universidad de Valencia, 2000); Jornadas de arte, terapia y educación, (Universidad Politécnica de Valencia, 2001); Primer congreso internacional nuevos procedimientos escultóricos, (Universidad Politécnica de Valencia, 2002); Encuentro FIPSE sobre investigación de la perspectiva social del VIH/Sida, (Universitat de València, Valencia, 2006); VIII Jornadas nacionales de los equipos de atención a afectados por el VIH y SIDA. Cruz Roja Española, (Alicante, 2008); Creadores frente al espejo: arte, género y diversidad afectivo-sexual (Elche 2010). El sexo no es mío, (Primera Bienal de Arte y Sexo, Santiago de Chile, 2012). El arte necesario, (Universitat Politècnica de València, 2013); Agenciamientos contra-neoliberales: coaliciones micro-políticas desde el sida, (UNIA-arte y pensamiento, Sevilla, 2013); Simposio Internacional practicas artísticas en contextos urbanos, (Universitat Politècnica de València, 2013); Seminario Internacional, Entre el deseo y la afección. Arte y enfermedad, (Centro Párraga, Murcia, 2014).

En su trabajo artístico ha realizado distintas exposiciones individuales, de las que se pueden destacar: Para tratar de comprender dónde estamos o qué pasa, (Espai d’Art A. Lambert, Xàbia, Alicante, 1994); Etnografía de una enfermedad social, (Museo de Antropología, Madrid, 1994); Vago. Dormidos. La impotencia, (Galería Purgatori, Valencia, 1996); Ajuares, (Sala de Exposiciones de los Servicios Territoriales de la Consellería de Cultura Educació i Ciència de Alicante. Casa de Cultura de Burriana, Castellón. Casa de Cultura de l’Alcudia, Valencia. Sala de Recepción de la Diputació de Castelló); Mantener, sostener, sustentar, (Cisterna Medieval, Quart de Poblet, Valencia, 2000); Que me den, (Galería Colorelefante, Valencia, 2002); Que me den, (La Fábrica de Licors, Palma de Mallorca, Illes Balears, 2003); La habitación del sótano de la casa pintada de blanco del señor Jorge Arbusto, (Galería Quàsars, Manacor, Illes Balears); Proyecto Sida Social/3 Bilbao (Yohn Jaureguia, Bilbao, 2007); Proyecto Sida Social/4 Manacor (SACMA, Sala per l’ar i la cultura, 2009); Proyecto Sida Social/5 Palma (Bibliotecas Municipales, Casales de Jóvenes y Centros culturales, 2009); Área Reservada (HIV-Café de Bruxeles, FestHIVal, 2013); Encara ací / Still here. Más de 20 años de presencia del VIH y del sida en la obra de Pepe Miralles (Sala de Exposiciones Octubre Centre de Cultura Contemporània, 2015); 7 Proyectos, (Museari, Museu del Imaginari, 2016); Arqueologías de La Guerra. Visitas guiadas a cargo de Pepe Miralles, (Antiguo bar La Guerra, Valencia, 2015); Encara aquí / Still here. Més de 20 anys de presència del VIH i de la sida a l’obra de Pepe Miralles (Casal Solleric, Palma, Illes Balears, 2017).

Así mismo, pueden destacarse las exposiciones colectivas englobadas dentro del ciclo expositivo Igualdades diferencias, organizado por la Generalitat Valenciana en Florencia, Alicante, Castellón, México DF y Guadalajara, México, entre 1997-98). Y otras como: SIDA, Pronunciamento e acción, (Palacio Fonseca, Universidad de Santiago de Compostela, A Coruña, 1994); Especial SIDA, (Galería La Esfera Azul, Valencia, 1995); Cien artistas contra el SIDA, (Sala de Exposiciones de la Escuela Nacional de Artes Plásticas de México, México DF, 1995); Conquista & Consecuencias, (Museo de las Américas, Denver, Colorado, 1998); En la acera de enfrente, (Sala Purgatori, Valencia, 1999); El paradigma del malestar, (Sala de Exposiciones María Fortuny, Reus, Tarragona, 2001); Radicais libres. Experiencias gays e lésbicas na arte peninsular, (Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela, A Coruña, 2005); Contempoàni@. Interferències en la ciutat i els seus paisatges associats, (Espai d’Art contemporani de Catelló, Castellón, 2005-2006); L’art Làtex, imatges, reflexió i SIDA, (La Nau Valencia, 2006). La Familia.The Family (Sala Naranja, Valencia, 2007); En todas parte. Políticas de la diversidad sexual en el arte, (Centro Galego de Arte Contemporánea, Santiago de Compostela, 2009); Salvados por el arte. El viaje artístico de unos libros condenados a morir, (Instituto Cervantes, Palermo 2010); Intramurs. Libros de artista, (Monasterio de la Valldigna, Simat de la Valldigna, 2010); Múltiplo de 100. Archivo Feminismos Post-identitarios, (Centro de las Artes de Sevilla, 2014); Los espacios otros, (Antiguo bar La Guerra, Valencia, 2015); Anarchivo Sida, (Tabakalera, San Sebastián, 2016); Queer archive? Screwing the system opening, (Van Abbemuseum, Nederlands, 2016); Museari: Estètiques de la Diversitat Sexual, (Fundación La Posta, Valencia, 2016); Primera Bienal Miquel Navarro (Diversos enclaves públicos de Mislata, Valencia, 2016); Anarchivo Sida, (Centro Conde Duque, Madrid, 2017); Nuestro deseo es una revolución (Centro Centro, Madrid, 2017); Caerán las almas de las pieles (Diputación Provincial de Huesca, 2017).

Ha trabajado en la realización de intervenciones en espacios públicos, entre las que pueden destacarse: Proyecto silencio general: Tres Intervenciones sobre un mismo tema, (Universidad Politécnica de Valencia, carretera Valencia-Barcelona y centro histórico de Valencia, 1992); Proyecto Dinero=Muerte, (Benissa, Alicante, 1993); Proyecto de la España que cambia (¿) (Xàbia, Alicante, 1994); Preguntando a los políticos españoles qué opinan sobre el SIDA en el contexto de una campaña electoral (Valencia, 1996); Cómo nos venden la moto (Valencia, 1999); Vaya basura! (Palma, Illes Balears, 2000); Proyecto para la recalificación de una zona rural del Pantano de Santomera (Murcia) para uso y disfrute de la comunidad gay (Santomera, Murcia, 2000); Chiiii! (Murcia, 2001); Usa condones y tendrás una vida mejor (intervenciones en las playas de Es Trenc, N’Amer y Es Carnatje, Mallorca, 2008); Usa condones y tendrás una vida mejor (intervenciones en la Fábrica Plexi, platja de l’Abre del gos, Pinedo, y Polideportivo Municipal Devesa de El Saler, Valencia, 2008); Derecho del producto industrial. Calidad, seguridad y responsabilidad del fabricante. Enterramiento de un libro en el hoyo de Romina Rebolledo (Campus de la Universidad Politécnica de Valencia, 2008); Avui fas festa, (intervención en la pinada posterior de la playa de Es Trenc, Mallorca, 2010).

También ha participado en la creación de grupos de trabajo artístico como Proyecto 1 de Diciembre, (Valencia, 1991) y Colectivo Local Neutral, (Valencia, 1996), ambos dedicados a la lucha contra el SIDA. Ha sido director de la Cátedra Arte y Enfermedades de la Universitat Politècnca de València (2013-2016). Desde 1990 hasta 1998, ha sido miembro del equipo directivo del grupo De Reüll, en el seno del cual se gestionaron los programas de intervenciones en espacios públicos de Benissa, Xàbia, Denia y Pedreguer (Alicante), y la programación del Espai d’Art. A. Lambert de Xàbia (Alicante).