Interacciones (post) electorales, 2011

El domingo 20 de noviembre de 2011 se celebraron elecciones a Cortes Generales en España.2 Fueron las undécimas desde la Transición y sirvieron para renovar los 350 escaños del Congreso de los Diputados y 208 de los 266 escaños del Senado. Dieron paso a la X Legislatura del actual período democrático en España

A partir de la concesión de una ayuda obtenida en la Convocatoria de Proyectos Cuturales de la UPV en 2009-2010, se realizaron una serie de actividades en las que se incluyeron talleres, conferencias y acciones en la esfera pública realizadas por todos los/as participantes en el proyecto.

Texto y cartel de presentación de los talleres Interacciones (post) Electorales en Valencia

Taller InterACCIONES (pre)electorales

Presentación de resultados en el espacio La Minúscula de Valencia

Interacciónes (pre)electorales. Sobre arte y participación política es un taller teórico/práctico que forma parte de un proyecto de investigación/acción colaborativa que se inició en 2007 y cuyos primeros resultados pudieron verse en la sala Off Limits de Madrid, coincidiendo con la campaña de las elecciones generales de 2008.

Concebido como un work in progress, los resultados que se muestran aquí son el producto de la reflexión y de la acción colectiva. Un modesto intento de transferencia bidireccional del conocimiento, acumulado en el archivo abierto del proyecto (www.interaccioneselectorales.org), en el que han participado, también, una serie de dinamizadores externos (David Estal, arquitecto; Llúis Benlloch, sociólogo y gestor cultural y Miguel Ángel Baixauli, cineasta y antropólogo) . Su principal misión ha sido ampliar la perspectiva común, introduciendo el disenso y la complejidad en el grupo desde su particular interpretación de las relaciones entre el arte y la participación política.

Un  proceso de puesta en común de experiencias, saberes y competencias múltiples diseñado para intentar cubrir el objetivo principal del taller: ensayar la transformación del deseo abstracto de participación política en concreta implicación individual en una tarea colectiva. Nada más —y nada menos— que un nuevo experimento (otro más) de interacción política cuyas acciones no ocultan su voluntad de ser percibidas como artísticas —pero en el mejor de sus sentidos: en el de la búsqueda creativa de la transformación social.

Dinamizadores del workshop:
-Domingo Mestre
-UNILCO-Francia (Xelo Bosch, Cyrille Larpenteur)

Invitados externos de proximidad:
-Virginia Villaplana (artista visual, profesora de la UV)
-Quique Falcón (poeta, activista y editor)
-Juan José Martín (artista visual, director de l’Altre Espai)

Coordinación del proyecto en Valencia:
-Pepe Miralles (profesor de la Facultad de Bellas Artes de San Carlos y artista visual)