Sanex, 1992

Acrílico sobre tela encintada con tira adhesiva y fotografía, 150 x 150 cm, de la fotografía 75 x 50 cm.

Al cubrir con cinta adhesiva un objeto cualquiera podemos encontrar cierta relación análoga con la idea de bondage. En este caso, el objeto y su superficie se transforman en metáfora de un cuerpo humano sometido a esta práctica. El cuerpo humano queda limitado en su movilidad, y este objeto que fue creado para ser visto, por medio de este procedimiento le hes negada su naturaleza y como consecuencia nos produce cierta frustración. Esta hipótesis, lejos de detenernos sólo en lo corpóreo, puede hacer referencia a muchas situaciones que nos rodean, como pueden ser los casos de la información manipulada, la no veracidad de lo que nos exponen como verdadero o la falsedad como generadora de economías.

Se recubre una pintura monocroma negra de cinta adhesiva blanca, «blanqueando» una superficie por medio de la la superposición. El otro elemento es una fotografía en la que aparece un modelo masculino de culturismo, como prototipo químico del hombre de gimnasio, muy cercano a ese desnudo contemporáneo mediatizado por las influencias de la publicidad y de las revistas de moda. Un prototipo que presenta un cuerpo sano, trabajado en quirófanos y en sesiones de culturismo y que nos muestra una supuesta imagen que derrocha salud. Un cuerpo que navega al mismo ritmo que el de una moral trastocada por las amenazas del sida. En definitiva, una lectura del cuerpo que evidencia la actitud retrógrada de algunas formas de conservadurismo que se proponen desde la publicidad. Se trata de un cuerpo higiénico, desnaturalizado, relleno de anabolizantes… Pero sano, muy sano.

Obra que nace de la reflexión sobre un spot publicitario televisivo de jabón. Con una fuerte carga diferenciadora en cuanto a la raza y al color. La salud de la piel conseguida gracias a la efectividad de un jabón, se convierte en un elemento diferenciador. Pero además sólo podrán ser sanos los que tengan el pelo rubio y la piel clara que, por supuesto, son los que van a utilizar este producto.

01_1992