Proyecto 1 de diciembre

Proyecto 1 de diciembre es un grupo formado por artistas, estudiantes de arte y profesores universitarios, que pretende incidir, por medio de manifestaciones artísticas de carácter crítico, en la crisis del SIDA, y preocupados por evitar su propagación, acabar con la marginación y humillación que sufren los enfermos y ayudar a propagar la necesidad del respeto y el derecho a la diferencia de todos los seres humanos. El nombre de este grupo rinde homenaje al acto que por primera vez en 1989 se realizó en Nueva York en el día mundial de lucha contra el SIDA. Al cerrar sus puertas este día, los museos y galerías americanas dejaban claro que ante la reciente amenaza del SIDA el arte no era suficiente.

Proyecto 1 de diciembre nace en el marco específico del mundo universitario y cultural. El campo artístico se nos queda pequeño para el trabajo que deseamos llevar adelante. Nuestra pretensión es conseguir obras y proyectos efectivos, contundentes, explicativos y concienciadores de una realidad que a todos nos compete e implica.


Exposición en el Centro Cultural de Mislata (Valencia), 1991.
La primera actividad consistió en la organización de una exposición en el Centro Cultural de Mislata en Febrero de 1991. Para la realización de la exposición se propuso a los alumnos y a las alumnas de la asignatura Pintura II, que plantearan trabajos artísticos vehiculizando en ellos una reflexión sobre la pandemia. Anteriormente se habían realizado clases sobre el arte y el SIDA, de forma que tuvieran información suficiente sobre lo que los artistas, fundamentalmente norteamericanos, estaban haciendo en este contexto. Los trabajos propuestos se formalizaron en el taller de la Facultad, y luego fueron expuestos sin selección, participando todos los alumnos.


Intervención sobre edificios públicos mediante la colocación de pancartas colgadas de sus balcones. 1991.
Con motivo de la celebración del día mundial del SIDA (Valencia 1991), se colgaron una serie de pancartas en los balcones y ventanas de organismos públicos dedicados a la exhibición o producción de obras de arte. Las pancartas tenían un contenido relacionado con la enfermedad y su función será la de ofrecer a los transeúntes una información que se pudiera leer de manera rápida y que haga reflexionar sobre diferentes aspectos de la enfermedad, en un medio no habitual de exhibición de este tipo de informaciones. El proyecto asume en su forma la convicción de la función social del arte, utilizando para ello ciertos medios no tradicionales de exhibición así como soportes nuevos. Uno de nuestros objetivos es desmitificar la enfermedad, y para lo cual presentamos reflexiones que exhibidas por medio de las pancartas y en instituciones públicas consigue que todo esto nos parezca más familiar, más cercano y desprovisto de oscuridades o transformaciones intencionadas, y que nos envuelva de la misma manera que la enfermedad envuelve al cuerpo.

La colocación de las pancartas se realizó el día 30 de Noviembre y se retiraron el 4 de diciembre. Los lugares de exhibición de las pancartas fueron: IVAM- Centre del Carme, Casa Museo Benlliure, Museo de la Ciudad y Facultad de Bellas Artes. Las frases que se podían leer en las pancartas eran las siguientes: «Hablar de lo que se supone no ha de hablarse», «La ignorancia es contagiosa», «Culpar a las víctimas es política», «La vergüenza es la enfermedad», «No mates con metáforas», «Vive con SIDA».

Con este proyecto se requería de los organismos públicos su participación comprometida. Uno de los objetivos es desmitificar la enfermedad, y para ello presentamos reflexiones o pensamientos, que exhibidos, por medio de las pancartas y en las fachadas de las instituciones públicas, consigue que todo esto nos parezca más familiar, más común o cercano, y quede desprovisto de oscuridades o transformaciones intencionadas; y que nos envuelva de la misma manera que la enfermedad envuelve al cuerpo. Se pidió a ciertos organismos públicos la participación en el proyecto, mandándoles un dossier explicativo que resumía las intenciones y las condiciones técnicas del proyecto. Este dossier se remitió a las siguientes entidades: Museo de la Ciudad, IVAM Centre del Carme, Casa Museo Benlliure, Museo de Bellas Artes y Facultad de Bellas Artes. De todos ellos recibimos rápidamente una contestación afirmativa, menos del Museo de Bellas Artes, cuya directora después de varias conversaciones terminó negándose por medio de la demora y el silencio.

Toda la actividad alrededor del Proyecto 1 de Diciembre se ha realizado de manera colectiva y anónima. Este tipo de trabajos incluye características del «proyect art», que surge como consecuencia del abandono del trabajo directo con la materia y de la tradición conceptual. Aunque participa de estas condiciones, este trabajo lo consideramos como una pieza ambiental, que interfiere en el medio exterior. Las diferentes pancartas estaban creadas específicamente para cada lugar concreto, ateniéndose a las especificidades de cada uno de ellos, y adecuando los materiales utilizados al exterior.

El proceso de trabajo se dividió en diferentes estadios. Algunas personas se encargaron de la parte informativa. Esta consistió en mandar el mayor número posible de cartas que contenían un texto explicativo sobre el acontecimiento, a la vez que se hacía llegar por fax el mismo texto a las emisoras de radio y a los periódicos.

Por otra parte, personas que se encargaban de la realización de las pancartas se dividieron según el número de lugares en que iban a colocarse. Concretamente fueron cuatro los lugares y cuatro los grupos de trabajo que estudiaron las características específicas de cada lugar con relación a las frases que iban a presentarse allí. Lo primero que se tuvo en cuenta fue el entorno del edificio. Uno de ellos se encontraba en una parte significativa de un barrio que está sufriendo un gran deterioro urbanístico, lo que condiciona el tipo de gente que vive allí: por una parte, gente muy vieja y por otra, gente muy joven. Las frases se adecuaron sobre todo a un sector de gente marginal que vive en ese barrio compuesto por emigrantes y ocupas.

Otro de los lugares, concretamente el Museo Benlliure, esta en una zona de mucho tráfico automovilístico. La posibilidad de ver las pancartas era pequeña desde los coches; ante esta circunstancia, se optó por dotarlas de un color llamativo y de frases muy cortas.

También se hicieron recomendaciones en cuanto al color con relación al tipo de edificio y a su textura. Cada uno de estos cuatro grupos de trabajo decidía cual era el diseño de su pancarta, aunque la tendencia común, tomada de antemano, era proporcionar imágenes fácilmente legibles, y dotadas de cierto atractivo formal para atraer la atención del espectador.

Documento del proyecto

Parece ser que conocemos suficientemente las manifestaciones artísticas, que sobre todo en Estados Unidos, han venido realizándose desde la aparición del SIDA. Nuestro caso, no es diferente en cuanto a la enfermedad, pero si en cuanto a la labor que se ha hecho en nuestro país al respecto.

Hasta el año 1981, hubo un silencio imperturbable mientras la enfermedad se expandía. Hasta el 85 se investigó sobre ella para darnos cuenta que estábamos en un proceso avanzado, lo que llegó a provocar cierto terror mediante actuaciones un poco vulgares y peligrosas. Hoy en día, aún se pueden apreciar ciertos tipos de actuaciones, fundamentalmente en los medios de comunicación, que tratan el tema con un sentido peligroso y banal.

El proyecto 1 de diciembre pretende integrarse dentro de aquellas manifestaciones artísticas de carácter comprometido y social que concretamente traten el tema del SIDA. Este proyecto consiste en la colocación de pancartas en los balcones o ventanas de organismos públicos dedicados a la exhibición de obras de arte. Estas pancartas tendrán un contenido relacionado con la enfermedad y su función será la de ofrecer al ciudadano de calle una información que se leerá de manera rápida y que haga reflexionar sobre diferentes aspectos de la enfermedad.

Desmitificar se consigue desmitificando, y el hecho de presentar reflexiones o pensamientos sobre la enfermedad exhibidos por medio de elementos publicitarios y en las fachadas de las instituciones públicas consigue que todo esto nos parezca más familiar, más común o cercano, desprovisto de oscuridades o transformaciones, y que nos envuelva de la misma manera que la enfermedad envuelve al cuerpo social.

La colocación de las pancartas se realizaría el día 29 de Noviembre y se retirarían el día 4 de Diciembre. A parte de la frase, existirá en su parte inferior una leyenda con la fecha de conmemoración.

Las pancartas estarán realizadas con loneta plastificada de color blanco, de medidas variables según el lugar de su colocación;

El montaje y el desmontaje correrán a cargo de la persona que ha generado este proyecto.

Relación de lugares:

Museo de la Ciudad
IVAM, Centre del Carme
Museo de Bellas Artes
Casa Museo Benlliure
Facultad de Bellas Artes

Se requiere de los organismos públicos elegidos su amable colaboración para la colocación de estas pancartas.
Se requiere de estos organismos públicos su participación comprometida.

Las frases serán:

HABLAR DE LO QUE SE SUPONE NO HA DE HABLARSE
LA IGNORANCIA ES CONTAGIOSA
CULPAR A LAS VÍCTIMAS ES POLÍTICA
LA VERGÜENZA ES LA ENFERMEDAD
NO TE INHIBAS, BUSCA SOLUCIONES
VIVE CON SIDA
NO APARTES A LOS QUE VAN A MORIR
NO MATES CON METÁFORAS

Valencia, 14 Noviembre de 1991

IVAM, Centre del Carme:

23

03

Museo Benlliure:

12

08

Museo de la Ciudad:

0k

Facultat de Belles Arts:

22

16


Edición de un cartel. Valencia, 1992.
Proyecto 1 de diciembre edita una cartel que con una fotografía del artista Philip Hannan, y con las leyenda Evita el SIDA. Usa condones, muestra cómo se ha de utilizar un preservativo. El cartel se colocó por todos los centros universitarios de la ciudad, galerías de arte, librerías, cafés…

10

06


Publicación en Diario 16.
Proyecto 1 de diciembre se encarga de publicar en Diario 16, con fecha 1/12/92, un suplemento central titulado “Para mirar el SIDA”, que pretende ser una forma de acercarse a la enfermedad para combatir su mejor aliado: la ignorancia.

01

14


Colocación de pancartas en las vías públicas de Valencia, 1992.
Proyecto 1 de diciembre colocó un total de siete pancartas en las vías públicas de la ciudad de Valencia, con motivo del día mundial del SIDA de 1992. Las pancartas reproducían la imagen del cartel editado anteriormente y la leyenda: Evita el SIDA. Usa Condones.

09

05

11

21

15

20


Exposición Marginación=muerte, Galería Visor, Valencia 1992.
Los medios de comunicación de masas siguen recogiendo con una periodicidad cada vez más frecuente noticias en torno al SIDA. Aunque la consecución de una vacuna parece todavía una meta lejana, llegan mensajes de esperanza desde la comunidad científica que hablan de nuevos tratamientos que permiten alargar la vida de las personas afectadas, así como la puesta en práctica de protocolos y estudios clínicos realizados con seropositivos voluntarios

Diez años han pasado ya desde que se supo de la existencia del SIDA. Parece un tiempo más que razonable para que la sociedad haya superado el miedo al SIDA, asumiendo cuales son las vías de contagio y practicando, sin tapujos, el sexo seguro. Sin embargo, en algunas ocasiones, los años parecen haber transcurrido en balde. Se sigue marginado a quienes han contraído el SIDA.

El 4 de diciembre de 1992 María Consuelo Reyna, en el periódico Las Provincias planteó por qué para los enfermos de SIDA «no se adoptan medidas drásticas de aislamiento». La intolerancia e intransigencia que rezuman estas palabras responden a una cerrazón mental escalofriante. A VECES LA SOCIEDAD ES PEOR QUE LA ENFERMEDAD.

El colectivo proyecto 1 de diciembre quiere llamar la atención sobre estas actitudes retrógradas e insultantes para cualquier ser humano. Para ello realizamos una exposición en la Galería Visor de Valencia bajo el lema MARGINACION=MUERTE. Para esta exposición convertimos el espacio de la galería en un espacio informativo. Con tal fin recogimos la información que editan los diferentes grupos y asociaciones del Estado Español, y la ofrecimos para todos aquellos que quisieran consultarla. En la fachada de la galería se colgó una gran pancarta con las leyendas que aparecían en el folleto informativo de la exposición.

17

24


Resumen de las acciones y muestras de los trabajos

1991
-Se gesta la idea de formar el Proyecto 1 de diciembre a partir de una propuesta de exposición de Pepe Miralles a los alumnos y las alumnas de tercer curso del Departamento de Pintura de la UPV. Valencia.
-Exposición colectiva: SIDARTE. Centro Cultural de Mislata (Valencia).
-Intervención sobre edificios públicos mediante la colocación de pancartas colgadas de sus balcones. Museo Benlliure; IVAM, Centre del Carme; Facultad de Bellas Artes de San Carlos; Museo de la Ciudad. Valencia.

1992
-Edición de un cartel con el lema: «Evita el SIDA. Usa condones». Pegada en Valencia.
-“Para Mirar el SIDA”. Publicación en las páginas centrales de Diario 16 de un suplemento especial sobre SIDA, 1 de diciembre. Valencia,
-Colocación de cuatro pancartas en las vías públicas. Valencia.
-Exposición colectiva: Marginación=Muerte. Galería Visor, Valencia.

2016
Testimonis de la ciutat. Activismes polítics i culturals a la Comunitat Valenciana. Un recorregut a través de més de 45 anys d’història, de lluita i reivindicacions de diferents grups i col·lectius ciutadans a la Comunitat Valenciana. Octubre-noviembre.