20 de diciembre de 2015

El VIH y el sida en los programas electorales

PARTIDO POLULAR
Ni una palabra en su programa electoral sobre VIH y Sida. No asumen la propuesta de un Pacto de Estado frente al VIH realizada por las asociaciones de respuesta al VIH y al Sida del estado español.
PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL
Dicen que van a poner en marcha el pacto contra la discriminación de las personas con VIH, elaborado por el anterior gobierno socialista y adaptarlo a las personas que padecen hepatitis C. También, en otra parte del programa, dicen que van a desarrollar una Estrategia Nacional que incluya la respuesta al VIH y otras enfermedades de transmisión sexual, que contemple la prevención, el diagnóstico precoz, la integración social y laboral y la lucha contra el estigma, mejorar la calidad de vida de las personas afectadas y reforzar el capital social de las ONG y recuperar el Plan Nacional sobre el Sida.
UNIDAD POPULAR
Dedica un apartado (p. 58) a la atención para VIH/SIDA, en el que dicen que impulsarán el Pacto de Estado contra el VIH/Sida, que se elaborará un plan integral que incluirá talleres de salud sexual en centros docentes, campañas contra la serofobia y la discriminación, especialmente en los centros de trabajo. En otro apartado de su programa incluyen una propuesta de Ley de Igualdad de Trato y contra la Discriminación de las Personas LGTBI, en la que insisten en los aspectos de la marginación en contrataciones públicas existentes.
CIUDADANOS
Ni una palabra en su programa electoral sobre VIH y Sida. No asumen la propuesta de un Pacto de Estado frente al VIH realizada por las asociaciones de respuesta al VIH y al Sida del estado español.
PODEMOS
Se propone un Plan de Lucha contra el VIH basado en la información, prevención y la atención, potenciando programas de ITS que aborden las desigualdades de género, facilitando el acceso a la prueba rápida e incluir en los centros educativos programas integrales sobre VIH con perspectiva de género. También dicen que garantizarán el acceso a todas la personas a los servicios asistenciales de la salud pública, que garantizarán la continuidad de las viviendas de apoyo al tratamiento, unificar protocolos hospitalarios y garantizar el tratamiento a las personas con VIH privadas de libertad.
COMPROMÍS
En sus políticas de empleo dicen que crearán incentivos para las empresas que contraten mujeres y hombres transexuales y personas con VIH. En otra parte de su programa dicen que establecerán un Plan de Salud Sexual que incluya políticas de prevención del VIH-sida y políticas encaminadas a la no estigmatizacion de las personas que vivien con VIH, facilitar el acceso a la prueba rápida y apoyar a las entidades sociales que trabajan con estos colectivos.